Diagnóstico: Condromalacia rotuliana de grado II

Después de la resonancia que me realizaron el pasado lunes en una clínica de Vigo, el diagnóstico fué el que tanto el fisio como yo nos esperábamos por los sintomas que tenia, ya que una tendinitis deberia haber curado en cuestión de semanas y ya llevamos varios meses con esta lesión, la condromalacia o condropatia no hay que operarla y es totalmente curable, ahora que ya sabemos exactamente de que se trata, los pasos a seguir para la recuperación son una rehabilitación basada en el ejercicio controlado, una buena alimentación e hidratación y el añadido de suplementos como la el sulfato de glucosamina y condroitina, que ayudan a frenar el desgaste del cartílago y colaboran en su regeneración, esto último ya lo llevo tomando varias semanas, pero los efectos son palpables en torno a los dos meses.

Definición de condropatia o condromalacia según wikipedia:

La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, fútbol, ciclistas, karatecas, tenistas y corredores.Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de “Síndrome patelo-femoral” se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.


Para prevenir futuras lesiones, lo mejor es realizar un estudio biomecánico.

Por lo tanto, aclarar que es una lesión reversible, curable y que no supone para nada un cambio de hábitos, tanto deportivos como sociales, esto se lo quiero aclarar especialmente a mi padre, el cúal no quiero que se preocupe más allá de lo necesario, en unas cuantas semanas más estaré andando con normalidad, jugando con Sabela y como no, dando pedales de nuevo, lo más importante para recuperarse además del ejercicio y la vida sana es el optimismo y la buena disposición a lograr el objetivo, el mio es el Soplao 2013, no tengo la menor duda.

Esta entrada foi publicada en General. Garda a ligazón permanente.

13 respostas a Diagnóstico: Condromalacia rotuliana de grado II

  1. Sergio di:

    Esa es la actitud ;)

    Nosotros salimos mañana por la mañana. Va a llover y va a hacer frío, así que la cosa será épica, jeje.

    A recuperarse que el Soplao 2013 está a la vuelta de la esquina :P

  2. david di:

    Hola Sergio

    El reto tendrá connotaciones épicas sin duda, con ese climatologia que se aguarda para el sábado estará durillo de cojones, pero lo terminareis de dia sin dudarlo, incluso haciendo un buén crono y dejando alto el pabellón, tenia pensado darte una llamada el viernes por la tarde y lo haré, a ver que sensaciones tienes.

    Un abrazo y ánimo desde Pontevedra, aqui estaré apoyando a la delegación gallega desde la distancia :)

  3. RONALD GUTIERREZ di:

    bueno tienes una actitud positiva, que bueno. Yo estoy con la depresionn
    BUENO TE HABLO DESDE LIMA-PERU, hace 3 semanas me detectaron LO MISMO QUE A TI CONDROMALACIA ROTULIANA GRADO 2 , PUES AQUI EN PERU cada vez mas siento que las esperanzas se me van, porque no encuentro un especialista en este tema, ya que los doctores me dicen que ya se te pasara, me solo pastillas para el dolor, y eso no me dan soluciones, espero encontrar a algun doctor especializado en este Tema, suerte. UN ABRAZOO.

    • Jenny Zamudio di:

      Hola Ronald, mi hija de 12 años también le han diagnosticado CONDROMALACIA II, el primer Doctor que la examinó me sugirió operación, pero yo no muy convencida la he llevado a la Clínica San Juan de Dios y he obtenido mejores resultados, ahí me han aconsejado que hay un tratamiento de infiltración llamada VISCOSUPLEMENTACION, y esto será muy favorable para ella, obteniendo muy buenos resultados y sin operación. Allí te podrán ayudar, infórmate y que te vaya bien. JENNY

      • David di:

        Jenny,

        En el caso de niños, adolescentes y jóvenes, la recuperación, regeneración y fortalecimiento son favorables! Exitos.

    • David di:

      Hola Ronald,

      Es normal el bajón, también tengo condro II, he logrado controlarlo, más que nada alimentación, ejercicio, y actitud como dice Sergio. Un buen diagnóstico es el primer paso, luego fisioterapia, alimentación y algo de medicación (pero no analgésicos). Ten fe, todo es posible!

    • Juan Christian di:

      Ronald?, en que hospital te hiciste ver??, un fisiot tambien me ha diagnosticado condromalacia, también estoy algo depre pero tengo la esperanza de mejorar, podriamos intercambiar contactos para ayudarnos a combatir esta dolencia.

    • Renzo di:

      Hola que tal Ronald, yo también soy de Perú – Lima y pues también me pasó algo similar, tuve un accidente con el skate y no le tomé importancia y lo dejé pasar y pasar, me detectaron hace 3 semanas Condromalacia Rotuliana grado II, ya había ido a otros médicos y me dijeron que se me iva a pasar lo mismo que tú, pues ya ves, en Perú no hay buenos especialistas en el tema, milagrosamente encontré a un doctor especializado en Rodilla, solo 6 especialistas de Rodilla hay en el Perú por cierto, su nombre es Dr. Luis Cotillo, buen doctor para que, algo seco y frío a la hora de decirte las cosas, pero te da una seguridad única, ahora que ya me operé de ello, seguiré una serie de terapias para fortificar cuadríceps y poder llevar una vida normal nuevamente, nunca pierdas la fé y lo peor que puedes hacer es deprimirte, tu sabes que la cabeza manda al cuerpo, así que a echarle ganas hermano, siempre con el apoyo de Dios, Cristo y el Espiritu Santo, Saludos.

  4. breogain di:

    Hola Ronald

    Ante todo y como bién dices, actitud positiva, yo también pasé malos momentos al principio, mañana se cumplirán cuatro meses desde que me bajé de la bici y no hay dia que eché de menos no dar pedales, pero esta lesión es así, su recuperación es muy lenta pero según mi fisio y el traumatólogo, se recupera uno, por lo tanto hay que tirar para adelante y pensar en que los buenos momentos que disfrutamos con nuestra compañera volverán, en http://www.foromtb.com puede conseguir mucha información al respecto, te dejo el enlace para que lo leas, te explican como sobrellearlo mejor, ejercicios, estiramientos, prácticas saludables y todo lo relacionado con la condromalacia o tendinitis del tendón rotuliano.

    http://www.foromtb.com/showthread.php/141908-Condromalacia-Rotuliana-De-inter%C3%A9s-para-todos-los-afectados

    Mucho ánimo y trabajo para recuperarse, en saludo desde Galicia (España).

  5. Sergio di:

    Has probado a salir hoy al final?? ¿Qué tal?

  6. david di:

    si saldré, a ver que tal
    a ver si a las 09:30

    un saludo sergio

  7. Patricia di:

    Holas, yo también extraño mis rodillas sanas!!! Tengo condromalacia II, estoy tratandome en la clinica Jockey Salud ( Lima) esta semana empezaré con mis 10 terapias físicas, espero poder recuperarme. Mientras tanto me ha ayudado no subir escaleras ni hacer esfuerzos, ah y en las noches me pongo hielo en las rodillas para desinflamar y bajar el dolor. A veces me cuesta un poco manejar mi carro, pero lo tengo que hacer.
    Tengo fe en salir airosa de todo,y volver a correr que es lo tanto me gusta.
    Mi recomendación para evitar esto : Si van a ahcer cycling en el gym deben ser asesorados por un profesional ( yo lo hacía las veces que quería y creo que exageré), y lo segundo usas buenas zapatillas para correr y si van a correr una maratón de más de 5K , hay que preparse con mucha anticipación. (lección aprendida).
    A cuidarse!!!

Os comentarios están pechados.