¿Porqué elegí el mountain bike?

Hace años que habia dejado la práctica del ciclismo de montaña, pero aún conservo aquel album de fotos que tan buenos recuerdos me traia y me trae.

Corria el año 1994 cuando tuve la suerte de participar con el dorsal número 527 en una prueba de la Copa del mundo de mtb, de aquella denominada Grundig, que tuvo lugar en la Casa del Campo de Madrid, vamos, me refiero a correr las clasificatorias con el equipo en el que de aquella militaba, del cual unicamente se clasificó un corredor para la final, pero por lo menos pude comprobar de primera mano como era aquella fiesta del ciclismo, incluso John Tomac, que de aquella era mi ídolo y el de muchos bikers, me firmó un casco Bell que supongo ahora andará por el trastero de casa de mis padres. De aquella visita a Madrid conservo una tija de silín Use de aluminio sin retroceso que compré en el mercadillo que instalaron para tal evento y que recuerdo me valió una pasta, en aquellos años era dificil encontrar aquí piezas de importación como esas.

Pero mis inicios en el mountain bike tuvieron lugar un poco antes, a principios de los años 90, fué por aquel tiempo cuando tuve mi primera bicicleta de montaña, una Otero verde y amarilla que le habian regalado a mi padre por abrir una cuenta bancaria, aquella pesadísima bici de acero fué la primera, con sus rastrales y sus durísimas manetas de cambio, por supuesto sin suspensión, el trofeo Escudero-Carabás en A Caeira (Poio) fué mi primera carrera, desde aquel dia no me pude bajar de la bici, luego vendrian varias Sunn hasta la Bh Ultimate que tengo ahora. Aquellos primeros años fueron los del vigués José Manuel Comesaña, los de la plaga rosa de Gonbel Bikes ganándolo todo en Galicia, de las carreras del Open Gallego en Montederramo, Monterroso o el Lago de Castiñeiras, de los madrugones para entrenar y los madrugones para ir a competir, de los dias de entreno bajo un sol de justicia o bajo una manta de agua, de mi compañero Suso Iglesias y su música indie al cual le perdí la pista hace años, o de la vez que me robaron una de las bicis en la puerta de la tienda de Escudero, aquellos fueron unos fantásticos años de deporte y diversión, luego vino la mili, el trabajo, el matrimonio y mi niña, todo cambió, menos tiempo, más ocupaciones, pero en el fondo siempre tuve ahí ese poso, ese regusto dulce del que sabe que algún dia volverá a disfrutar de lo que verdaderamente le gusta.

Después de unos años de inactividad, una noche tumbado en el sillón de casa, estaba viendo el programa de Buenafuente cuando pasaron la entrevista que la habia hecho a José Antonio Hermida, nuestro flamante campeón del mundo de mountain bike, la entrevista me gustó, el tio además de un fenómeno es un cachondo, llevó al plató su Mérida O nine y eso fué lo que me hizo fijar decididamente la atención en la pantalla, fué un flechazo, me volvia a picar el gusanillo del mtb otra vez, ese mismo sábado fuí al quiosco y me compré la Bike como tantas y tantas veces hiciera en el pasado.

Si estás leyendo estas lineas y has llegado hasta aquí enhorabuena, tu paciencia no conoce límites, te pido perdón por el ladrillazo, pero estas cuatro letras son las confesiones de un amante de la naturaleza y del deporte que más le hace disfrutar de ella, por fin, unos cuantos años después vuelvo al monte como las cabras, con mejor bici pero con peor forma, si seré capaz de aguantarlo sólo el tiempo lo dirá.

Por cierto, después de unos meses de búsqueda ésta fué la elegida:

Y con el tiempo fué teniendo algunas mejoras y actualmente este es su aspecto:

<a href="http://bikersdepontevedra.blogaliza.org/files/2011/11/plátano-balú-mod.jpg">

Ficha técnica:
Bh Ultimate 9.6 del 2010, cuadro de carbono monocasco con tija FSA integrada, llantas DT Swiss 1800, horquilla rock shox Reba SL, transmisión completa Shimano XT de 10 velocidades con 2 platos Q-rings y bielas Rotor 3D, potencia y dirección FSA, acoples Ritchey WCS y manillar Titan, pedales Shimano XT, frenos fórmula RX, sillín prologo nano y neumáticos maxxis larsen tt y maxxis high roller, peso probablemente sobre los 11 kilos, algo menos cuando tubelice y cambie las pesadísimas cámaras slime que monta ahora.

12 respostas a ¿Porqué elegí el mountain bike?

  1. Aeo di:

    Que la primera opinión sea la mía. Reparte muy bien el tiempo para no descuidar el ocio de la familia por la bici. No dejes de dedicar un sólo minuto a tu hija por salir y mucho cuidado por el monte. El casco Bell sigue en el trastero, creo que la firma de Tomac ya desapareció. Tu padre.

  2. osorio di:

    por eso no te preocupes, que las salidas serán los domingos por la mañana muy temprano, por la semana ya procuraré hacer ejercicio con la estática para que no me cueste mucho el fin de semana y cuando la niña crezca ya me la llevaré conmigo a dar unas vueltas los sábados por la mañana para que vaya cogiendo el gusanillo del ciclismo…jajaja.

    Un saludo aeo (como dice la peque).

  3. Abel di:

    Huy… como me suenan muchas de las cosas que comentas…

    Pero las locales, que al grundig no fui… la escuadra Gonbel, las carreras Escudero-carabas, las sunn… la mía aún está en el trastero.

    Un saludo.

  4. Abel di:

    Estaba pensando… y viendo las fotos de la ruta de la Escusa que hasta es posible que nos conozcamos.

    Un día de estos coincidiremos.

    Hasta entonces.

  5. Osorio di:

    Pués nada, si te cruzas conmigo házmelo saber, yo tengo pateado ese monte durante años, también lo dejé durante otros muchos y ahora está todo muy cambiado, con decirte que el otro dia nos perdimos…. en fin, el domingo supongo que subiremos otra vez hasta la escusa o quizás al mirador del Lago, está por decidir.

    Un saludo y gracias por tu comentarios, nos vemos.

  6. Osorio di:

    Estaba leyendo tu otro comentario…. sobre la Sunn, Gonbel y demás, yo corrí con ellos allá por los 90 y pico, una sunn 5000, corria con Suso, Ramón Iglesias, Totó, Antepazo y demás….pués es posible que nos conozcamos, quién sabe, ¿sales sólo con con la gente de Moto-bike? nosotros nos apuntaremos a alguna salida para el verano.

    Un saludo

  7. Abel di:

    Pues creo que si que nos conocemos… de echo, me suena mucho la historia de la Sunn robada, pero…

    Yo no llegué a correr de forma habitual, un par de carreras sí pero nada más.

    Con los de Moto Bike no salgo porque normalmente no me cuadra mucho el horario, porque prefiero salir los sábados y como además soy un poco camastrón, eso de quedar tan temprano.

    El día que te vea por ahí con la bicha ya te pararé y hablamos un rato.

    Un saludo.

    • osorio di:

      pués igual si nos conocemos de tiempos de escudero que vendia las sunn y a alguna carrera si fuí con ellos, en el lago, en santiago un dia que cayó el diluvio…. ¿no tendrias una mongoose de aquella no?, estoy haciendo memoria de los que conocia, quién sabe.

      por cierto, el domingo a las 08:00 salimos dos o tres desde el cash froiz de la barca en Poio, aún no voy con los de moto bike porque estamos empezando y de momento vamos por nuestra cuenta, si quieres apúntate, sé que es temprano, pero yo a las 07:00 de la mañana estoy dándole el bibe a la peque todos los dias y ya tengo constumbre, no me cuesta madrugar, jaja.

      Un saludo abel

  8. Abel di:

    Pues sí, de aquellas tenía una Mongoose, que luego cambié por una Sunn.

    O mucho me falla a mi la memoria, o si que nos conocemos… por lo menos si eres el que sale en la foto de la Escusa subido a la Bh. Que por cierto, menuda bicha para retomar la aficción…

    Un saludito.

  9. osorio di:

    entonces ya sé quién eres, o eso creo, no sé si te vi hace unas semanas con una niña en una silla enganchada en la bici, erais dos amigos que ibais siempre juntos, yo soy david, tenia una sunn pillada en escudero, seguro que me conoces, si soy yo el de la ultimate de la foto, tenia claro que queria una semi-rigida de rally, las dobles no me llaman mucho, estuve meses buscando y tenia casi pillada una mondraker podium pro de carbono en moto-bike pero estaba agotada en toda España, luego apareció la bh ultimate en bici o con y fuí a por ella, un misil y todavia se puede mejorar, con cuatro pijadas la dejas en 9 kilos.

    Pués mañana domingo y todos los domingos saldremos de delante del cash froiz de la barca, cuando quieras apúntate o pásate por el blog y nos avisas, un saludo abel

  10. abel di:

    Sip, nos conocemos de la época de Escudero, pero el de la niña en la bici no era yo que no gasto de esas cosas.

    Un saludito.

  11. osorio di:

    entonces no tienes excusa para venir a dar pedales un domingo….jajaja.

Os comentarios están pechados.